Seminarios


SEMINARIO DE NEUROCIENCIAS “PSICOLOGÍA DEL SIGLO XXI”, Milagros, Ecuador.

ANTECEDENTES:
Organizado por:  Unidad de Ciencias de la Educación y la Comunicación UNEMI
Fechas: 23, 24, y 25 de Enero de 2013
Relator invitado:   Psi. Dr. Sergio Bórquez Bratti (Ph.D) de Chile
Asistencia:  docentes y estudiantes de psicología
Coordinación Gral.:  Psi. Gloria Solís Beltrán

OBJETIVO GENERAL: Conocer la nueva perspectiva científica de la Psicología, basada en los recientes avances de las Neurociencias y otras ciencias relacionadas.

 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.       Revisar desde las neurociencias, la evolución histórica del conocimiento sobre la psicología humana, desde la visión popular hasta la actual disciplina centrada en los procesos tecnológicos de las neurociencias, el evolucionismo, la genética, y la endocrinoinmunología.

2.       Conocer la posición de las neurociencias sobre los procesos cognitivos, conativos, afectivos y volitivos del ser humano.

3.       Desarrollar técnicas de trabajo grupal didáctico, para integrar la nueva información recibida.

4.       Aplicar una técnica de la Programación Neurolingüística para conocer los canales perceptivos propios y de terceros, para mejorar la relación terapéutica.

 
JUSTIFICACIÓN: La Psicología, como profesión dedicada al estudio del comportamiento humano, está en un período crítico producto de su dispersión teórica, por una parte, y por la agresiva incursión de especialidades médicas (neurología), por otra, en su campo laboral. Se requiere una seria toma de conciencia para que esta disciplina de un paso adelante de unidad dirigida con decisión hacia el campo de las llamadas ciencias duras (neurociencias). Este seminario busca este propósito a nivel docente e institucional.

 
TEMAS DEL SEMINARIO:

 
23 enero de 2013:

A.M.: CONFERENCIA 1: “El Mundo Natural y los Mapas del Ser Humano “

 “La Ciencia y el Hombre del siglo 21”

P.M.: Taller de trabajo grupal de integración de información, aplicando la técnica de Edward de Bono.


24 de enero de 2013:

A.M.: CONFERENCIA 2: “Vivir en el Mundo Humano”

P.M.: Taller de Programación Neurolingüística para canales perceptuales y de comunicación interpersonal.


25 de enero de 2013

A.M. CONFERENCIA 3: “Los Afectos y el autoengaño”

P.M.: Trabajo grupal de integración final.

Plenario con exposiciones PPT de grupos de trabajo.


 
CONCLUSIONES:            

  1. Se ratifica la necesidad de iniciar un proceso curricular en pos de adecuar las mallas de los programas de estudio en la especialidad de neurociencias en la carrera de Psicología UNEMI.
  2. Se confirma la adecuada preparación formativa de los estudiantes, que les permitirá la incorporación de estos nuevos conocimientos en un futuro próximo.
  3. En reunión con el señor Rector, se establece la necesidad de formar un equipo de docentes, dentro de la actual plantilla, que realizará cursos de dicha especialidad.
  4. Se abren una serie de campos de investigación, a nivel de postgrado y de estudiantes de pregrado, que se detallan en punto aparte.
PRENSA:
 
 
    
    EXPRESO 26 DE ENERO (SABADO) - EXPRESO  - Guayas y Santa Elena - pag 18


    VIDEOS


    Video entrevista Polos Opuestos 1
     

    Video entrevista Polos Opuestos 2

    Video entrevista Polos Opuestos 3
     
    Entrevista UNEMI

    Clausura Seminario


     
     

    CONFERENCIA
    LAS NEUROCIENCIAS EN LOS PROCESOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO
    Julio 2014



    Esta presentación surgió como una invitación especial del Programa de Doctorado en Educación que dicta la Universidad SEK. Su propósito consistía en actualizar la información reciente sobre neurociencia aplicada al campo de la educación, específicamente en temas relacionados con la mente, la adquisición y retención de información, la intervención afectiva en todo proceso neuronal, y la formación de conocimiento. Debido a lo extenso del tema, el auditorio que colmó las aposentadurías del auditorio central de la casa de estudios, (que mantuvo una atención sostenida por más de dos horas seguidas) demandó una segunda parte a realizarse durante el segundo semestre de 2014. Avisaremos oportunamente. El Rector de la universidad me distinguió con un valioso diploma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario