SEMINARIO DE NEUROCIENCIAS “PSICOLOGÍA DEL
SIGLO XXI”, Milagros, Ecuador.
ANTECEDENTES:
Organizado por: Unidad de Ciencias de la Educación y la Comunicación UNEMI
Fechas: 23, 24, y 25 de Enero de 2013
Relator invitado: Psi. Dr. Sergio Bórquez Bratti (Ph.D) de Chile
Asistencia: docentes y estudiantes de psicología
Coordinación Gral.: Psi. Gloria Solís Beltrán
OBJETIVO GENERAL: Conocer la nueva perspectiva científica de la Psicología, basada en los recientes avances de las Neurociencias y otras ciencias relacionadas.
1.
Revisar desde las neurociencias, la evolución histórica del
conocimiento sobre la psicología humana, desde la visión popular hasta la
actual disciplina centrada en los procesos tecnológicos de las neurociencias,
el evolucionismo, la genética, y la endocrinoinmunología.
2. Conocer la posición de las
neurociencias sobre los procesos cognitivos, conativos, afectivos y volitivos
del ser humano.
3. Desarrollar técnicas de trabajo
grupal didáctico, para integrar la nueva información recibida.
4.
Aplicar una técnica de la Programación Neurolingüística para conocer
los canales perceptivos propios y de terceros, para mejorar la relación
terapéutica.
A.M.: CONFERENCIA 1: “El Mundo Natural y los
Mapas del Ser Humano “
“La
Ciencia y el Hombre del siglo 21”
P.M.:
Taller de trabajo grupal de integración de información, aplicando la técnica de
Edward de Bono.
A.M.: CONFERENCIA 2: “Vivir en el Mundo Humano”
P.M.: Taller de
Programación Neurolingüística para canales perceptuales y de comunicación
interpersonal.
A.M. CONFERENCIA 3: “Los Afectos y el
autoengaño”
P.M.: Trabajo
grupal de integración final.
Plenario con exposiciones
PPT de grupos de trabajo.
- Se ratifica la necesidad de iniciar un proceso curricular en pos
de adecuar las mallas de los programas de estudio en la especialidad de
neurociencias en la carrera de Psicología UNEMI.
- Se confirma la adecuada preparación formativa de los estudiantes,
que les permitirá la incorporación de estos nuevos conocimientos en un
futuro próximo.
- En reunión con el señor Rector, se establece la necesidad de
formar un equipo de docentes, dentro de la actual plantilla, que realizará
cursos de dicha especialidad.
- Se abren una serie de campos de investigación, a nivel de postgrado y de estudiantes de pregrado, que se detallan en punto aparte.
PRENSA:
-
LAS NEUROCIENCIAS EN LOS PROCESOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO
Julio 2014
Esta presentación surgió como una invitación especial del Programa de Doctorado en Educación que dicta la Universidad SEK. Su propósito consistía en actualizar la información reciente sobre neurociencia aplicada al campo de la educación, específicamente en temas relacionados con la mente, la adquisición y retención de información, la intervención afectiva en todo proceso neuronal, y la formación de conocimiento. Debido a lo extenso del tema, el auditorio que colmó las aposentadurías del auditorio central de la casa de estudios, (que mantuvo una atención sostenida por más de dos horas seguidas) demandó una segunda parte a realizarse durante el segundo semestre de 2014. Avisaremos oportunamente. El Rector de la universidad me distinguió con un valioso diploma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario